La eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no significa que se acabe la transparencia en el gobierno federal, pues la Secretaría de la Función Pública prepara un plan para incrementarla, afirmó este martes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria fue cuestionada sobre el diálogo que su gobierno mantendrá con los comisionados del INAI, luego de que ayer estos informaron que les fue confirmado que tendrán una reunión este miércoles con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para exponer su plan para reducir la estructura y el costo de operación del instituto y así evitar su extinción frente a la iniciativa de reforma constitucional que busca su desaparición.
“El que desaparezca el INAI no quiere decir que va desaparecer la transparencia del gobierno, al contrario”, declaró Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo agregó que para ello la Secretaría de la Función Pública (SFP) se transformará en una Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y que en ello trabaja su titular, Raquel Buenrostro.
Añadió que pese a los avances en materia de combate a la corrupción y de transparencia, “aún hay un trecho por recorrer para erradicar cualquier forma de corrupción desde una manera preventiva y de sanciones”.